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OT presenta al Marketing Publicitario

Prof. Gian Carlo Morante

¿Qué es el Marketing Publicitario?

Antes de definir algún concepto al respecto, debo separar a la publicidad del marketing, porque el primero está dentro de la la “P” de promoción del marketing MIX, ya que la publicidad es solo una herramienta de promoción (también está la Promoción de Ventas o Merchandising, Eventos y Experiencias, Venta Personal, Marketing Directo y Relaciones públicas), que tiene la función de comunicar los BENEFICIOS de un producto, atentos, el BENEFICIO principal, hay autores que indican que la función de la publicidad es alcanzar los objetivos específicos de informar, persuadir y recordar, una marca o un producto, pero en estos nuevos tiempos de redes sociales y valoraciones de páginas web o del famoso Google My Business, ya los usuarios no se dejan convencer por las tácticas de los departamentos de marketing o los vendedores, hoy, los cibernautas confían más en una recomendación y lo más parecido a 5 estrellas en las reseñas. Volviendo al punto de la publicidad, en OT estamos convencidos que las marcas deben buscar “eso” que conecte con el público que las marcas han identificado como prospectos de clientes, quizá buscar entre sus emociones o sus egos, sus caprichos o sus no-necesidades, mientras menos lo necesite, pues es más objeto de deseo.

Pongamos un ejemplo:

Un emprendedor inicia un negocio de pastelería para eventos especiales y decide publicar publicidad, o anuncios tipo post en sus redes sociales, Instagram, Facebook etc,  y si tiene la buena idea de haber desarrollado un sitio web, pues genial, este emprendedor debe pensar primero cuál es el beneficio principal que se llevará su posible cliente al comprar una de sus tortas, por ejemplo de cumpleaños.

Debe preguntarse:

¿El cumpleañero se sentirá amado? ¿El comprador será bien visto por los demás invitados por comprar una torta de una marca tan prestigiosa? ¿El comprador y el cumpleañero quedarán complacidos por el sabor de la torta? ¿El comprador se librará del compromiso de comprar una torta porque la tienda se encargaría de todo?, ¿Las tortas del emprendedor tienen precios accesibles y buena calidad?son muchas preguntas que podría hacerse este emprendedor, la respuesta solo la sabrá este, ¿En que soy bueno y diferente a la competencia? entonces, ese es el beneficio a comunicar.

 

Las marcas se han obsesionado por comunicar “la ficha técnica de los productos” que resulta aburrido y copiable ya que los atributos más suenan a técnicas de ventas que no comunica un diferencial, que para el público al que va dirigido es relevante y valorado. Chocolate orgánico, stevia, libre de gluten, 16 porciones, 350 calorías por porción, son argumentos que las personas no valoran, solo lo leen y lo tienen como información, pero no lo interiorizan o recuerdan.

¿Qué propone el  Marketing Publicitario?

Estrategias previas para comunicación efectiva

Es simple, el marketing es una “ciencia social” de intercambio, los clientes entregan su dinero a las marcas y estas le proporcionan beneficios, y la publicidad se encarga de comunicar estos beneficios al público correcto, sabemos que los productos no son productos en si, son mas bien un conjunto de beneficios. El marketing publicitario recoge todas las estrategias de marketing existentes para desarrollar una comunicación efectiva de valor. Este proceso surgió de la necesidad de darle un mayor valor a la publicidad, al diseño de piezas gráficas, a las ideas creativas y los contenidos online desde una base sólida de marketing. La publicidad no debe funcionar sola, no es una obra de arte, es consecuencia de una estrategia de marketing estructurada y profesional.

En OT Marketing Publicitario te ayudamos a desarrollar estas estrategias para que puedas comunicar por valor a tu público y lograr tus objetivos.

Prof. Gian Carlo Morante

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