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Profesor Morante

El inbound marketing es una metodología digital de comercio que pretende captar clientes con la creación de contenido de valor y experiencias hechas a la medida. En su contra parte, el outbound marketing (marketing tradicional) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no necesariamente desea o espera, el inbound marketing crea conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales.

Los creadores de inbound marketing

La metodología inbound fue creada por HubSpot con Dharmesh Shah y Brian Halligan, ambos, fundadores de esta compañía de software. Con un enfoque que apunta al crecimiento de las empresas creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. Básicamente consiste en darles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas las etapas del recorrido que hacen los consumidores junto a la empresa.

¿Cómo se aplica?

Metodologia-inbound

  1. Atraer: llamar la atención de las personas relevantes con contenido de valor y conversaciones que reafirmen tu posición como referente en un tema de su interés.
  2. Interactuar: mostrar a las personas información y soluciones que tomen en evidencia sus necesidades y objetivos, para crecer las probabilidades de compra de productos y servicios.
  3. Deleitar: dar ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra.

Cuando a un clientele va bien con su compra y lo cuenta a otros, despierta el interés de posibles nuevos clientes, lo que da lugar a un circuito que alimenta y potencia automáticamente a las empresas. Es así como la metodología inbound hace de sustento para su flywheel.

 

 

¿Qué es el flywheel?HubSpot-Spanish-Flywheel

El flywheel, es básicamente un ciclo basado en el cliente, es una rueda de inercia que representa un modelo de empresa adoptado por HubSpot , para ilustrar toda la fuerza de empuje que una organización puede adquirir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes.

Se hace girar e imprime energía en esta rueda invirtiendo en estrategias para atraer y retener a clientes, que a su vez actuarán como elementos de fuerza para mantener la rueda en rotación.

Finalmente, cualquier acción que haga que el ciclo pierda fuerza se denomina fricción. Muchas veces, los puntos que más fricción presentan son precisamente los de contacto entre los equipos: cuando un lead o prospecto pasa de uno a otro. Por eso, la comunicación interna es clave para mantener el ciclo en rotación.

 

¿Cómo se usa el inbound marketing?

Metodologia-inbound-herramientas-marketing

Un inbound marketer se encarga de atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarlos de manera individual.

Además, trabaja en colaboración con los equipos de ventas y servicio de atención al cliente para mantener el flywheel en rotación, de manera que el crecimiento de la empresa no se detenga.

 

 

 

 

En OT Marketing Publicitario te ayudamos a desarrollar estas estrategias para que puedas comunicar por valor a tu público y lograr tus objetivos.

Prof. Gian Carlo Morante

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